miércoles, 14 de enero de 2015

THE MAZE RUNNER

The Maze Runner o el corredor del laberinto en español, es una de esas trilogías que te dejan con ganas de más. Compuesta por tres libros: El corredor del laberinto, Las pruebas y La cura mortal (The Maze Runner, The Scorch Trials, The Death Cure) están escritos por James Dashner y cuentan la historia de un joven llamado Thomas que llega un día a través de una caja a una especie de campo rodeado de muros y no se acuerda de nada de su vida pasada, al igual que sus otros compañeros, todos chicos.
La trama, dura a veces, es genial para los amantes de la aventura, misterios, sangre y muertes, ya que como una buena trilogía distópica, no podían faltar. Además la manera en la que está escrita te hace entrar en su mundo y es como si formases parte de los clarianos. La narración está desde el punto de vista de Thomas, por lo que no sabemos más de lo que sabe él, lo que también nos hace ponernos más en su situación y envolvernos más en la historia. A medida que avanza la historia podemos saber más cosas sobre donde están, por qué y qué les hace especiales. Esto es importante ya que según mi punto de vista es el claro ejemplo del dicho 'el fin justifica los medios', ya que ¿merece la pena el sufrimiento pasado por los chicos para el futuro? ¿Aunque sea para salvar a una prácticamente insalvable humanidad? Ahí dejo la pregunta, pero es mejor que los leáis.


  El corredor del laberinto
Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, Thomas lo único que logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la Caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones).
El Glade (el Claro en España, el Área en Hispanoamérica) es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Glade, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá.

Las pruebas
El laberinto era sólo el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

La Cura Mortal

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, solo las tres bandejas que le lleva  alguien con comida a través de una rendija (aunque a horas distintas para desorientarle). Al vigesimosexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
- Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Este es el sinopsis del último libro de la trilogía, acabando con la abrumadora frase "Mátame, si alguna vez has sido mi amigo, mátame" Que sin duda nos pone los pelos de punta.

La trilogía ha sido un best-seller en muchos países y número uno en Estados Unidos durante varias semanas seguidas. Por lo tanto no es de estrañar que el mundo cinematográfico le echara el anzuelo. Así que el año pasado, en septiembre, se estrenó la primera parte siendo un éxito de taquilla. La segunda está prevista estrenarse en septiembre de 2015. Está protagonizada por Dylan O'brian (Thomas) conocido por la serie 'Teen Wolf', Will Poulter (Gally) apareció en películas como 'The Millers' y el 'Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba' Thomas Sangster (Newt) actualmente está en Juego de Tronos, y  Kaya Scodelario (Teresa) conocida por su papel en 'Skins', entre otros.
La película difiere mucho del libro, se podría decir que van directos al grano en relación con los problemas del claro y del Laberinto, además parece no ser tan dura como el libro. No obstante, está muy bien hecha y los actores no podrían ser mejores, así que es muy recomendada. Aquí os dejo el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario